lunes, 16 de mayo de 2011

Inspecciones en el terremoto de Lorca


Como ya sabéis todos, el día 11 de Mayo sucedió una catástrofe en Lorca (Murcia). Un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter sacudía la ciudad. Las primeras noticias de lo ocurrido fueron confusas, se hablaba de nueve muertos, decenas de heridos y del 80% de las viviendas dañadas.

El ayuntamiento de Lorca decidió clasificar las viviendas en color verde, amarillo y rojo. El color verde permitía la habitabilidad del inmueble, el amarillo entrañaba riesgos por lo que se incitaba a los propietarios a recoger sus pertenencias y marcharse; y el rojo, no permitía el acceso al edificio o vivienda. Este trabajo lo realizarían técnicos tanto de Lorca como de otras partes de la región.

Por ello, nosotros decidimos acercarnos a la ciudad de Lorca para ofrecernos como voluntarios en la tarea de revisión de edificios. Con un grupo formado por técnicos de diferentes especialidades (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, etc), divididos en parejas y acompañados por personal de la UME realizamos las inspecciones pertinentes.

Al llegar a la zona de la Viña, una de las más afectadas, pudimos ser testigos del desastre que el terremoto había ocasionado.


Como os podéis imaginar, el ambiente era de desesperación, tristeza y nerviosismo por lo que la tarea se hacía más difícil. Los vecinos, en la calle, esperaban respuestas sobre el estado de sus viviendas. Fue un momento difícil, puesto que todos sabíamos la diferencia de asignar el color verde o el rojo, pero nuestra misión era realizar una inspección y valorar de manera rápida y objetiva los daños causados y así lo hicimos.

Muchos de los inmuebles presentaban daños estructurales como desprendimientos, fisuraciones y deformaciones excesivas en pilares. Además, en tabiquerías y cerramientos se observaban grandes grietas, desprendimientos de material e incluso derrumbes. Las cornisas de muchas de estas viviendas se habían desprendido así como muchos petos y antepechos se habían desplomado. Las fachadas han sido muy afectadas por el seísmo, produciendose en su gran mayoría, desprendimientos de material. Obviamente las plantas bajas y locales comerciales han sido los más afectados, en muchos casos sus cerramientos se habían desplomado completamente. No obstante, existen viviendas cuyos daños son muy superficiales.

Por supuesto, nosotros no fuimos los únicos. Alrededor de un centenar de técnicos realizamos las inspecciones durante los primeros días.


Por último queremos agradecer al personal de la UME de valencia la valentía y profesionalidad con la que nos guiaron en todo momento y ESPERAMOS QUE LORCA VUELVA PRONTO A LA NORMALIDAD.

martes, 3 de mayo de 2011

Anteproyecto Mesón-Restaurante MR

En este anteproyecto se plantea la reforma integral del “típico” mesón-restaurante que podemos encontrar en cualquiera de los pueblos de España. El dueño quiere transformar su local pero a la vez pretende conservar materiales tradicionales como la piedra y la madera dándoles un toque actual y con estilo. Se busca un espacio confortable que pueda acoger un amplio abanico de personas, desde el anciano del pueblo que por la mañana temprano compra el periódico y se acerca a tomarse un café, hasta familias que se reúnen un fin de semana para comer o incluso también jóvenes que quieren pasar un buen rato con sus amigos charlando mientras toman un tentempié.

Estado actual 

Propuesta de reforma interior

En la fase de diseño de este proyecto vamos a tener que prever distintos espacios. No pueden faltar en un mesón una cocina, un almacén, una barra de bar, un salón comedor y unos aseos. Se han respetado todos los huecos que tiene la fachada y solo hemos realizado un pequeño cambio que afecta a la entrada del local.


Distribución de espacios, materiales, luces y colores  


La entrada esta situada en una esquina del local, un pequeño vestíbulo que nos permite el acceso a la zona de la barra y salón-comedor; y una entrada directa al almacén  que facilita tanto el acceso de mercancías como la salida de basuras. El revestimiento de las paredes de la entrada es de hierro y se ha colocado un pequeño macetero con plantas y un espejo en la pared del fondo creando así un espacio fresco y natural.


El almacén se encuentra conectado con la cocina y la barra. Se han colocado cámaras frigoríficas y grandes armarios de acero inoxidable para guardar todos los productos. También dispone de una pequeña pila.


La cocina es bastante espaciosa, tiene distintas zonas, una amplia encimera de microcemento para la preparación de comidas, dos fregaderos para limpieza de alimentos y los fogones. En la pared de la cocina se ha previsto un hueco que conecta con la barra que realiza la función de pasa platos.  


La barra de bar es una zona amplia, donde el camarero se encuentra recogido en una barra en forma de “u” desde donde puede estar contemplando todo lo que esta pasando en su mesón y tiene fácil acceso a todos sus productos. En la parte superior de la barra tiene un botellero. La barra de bar esta formada por piedra caliza blanca y madera clara.


Respecto al salón-comedor podemos diferenciar dos espacios, el primero es una zona de mesas altas y taburetes de plástico y acero inoxidable destinada a aperitivos y tapas; y el segundo es un corner con las paredes revestidas por laminas de madera que dan lugar a un espacio más cálido, con mesas y sillas de madera para comidas o cafés de media tarde.


Los aseos se encuentran como no “al fondo, a la izquierda”. Antes de los aseos nos encontramos un pequeño distribuidor que da paso a un aseo recogido para señores y uno un poco más amplio para señoras y discapacitados físicos.


El acabado de las paredes del fondo, próximas al aseo, se han previsto hacerse de pizarra. Me parece muy interesante dejar una pared de pizarra para que los visitantes del mesón puedan escribir dedicatorias, sugerencias e intercambiar sus impresiones. En una de las paredes de la barra también se ha dejado de pizarra para que el dueño del bar pueda escribir el menú del día, los platos más degustados, etc.


El suelo elegido para el mesón es una capa de microcemento marrón claro excepto en el almacén, cocina y aseos que es de microcemento gris. El falso techo del salón-comedor y la barra esta formado por distintas placas de forma circular colgadas del forjado con tirantes de acero mientras que en cocina, almacén y aseos el falso techo es de placas metálicas.